Género


Género
(Del lat. genus, -eris, linaje, especie < gignere.)
sustantivo masculino
1 Conjunto de seres o cosas con caracteres comunes.
SINÓNIMO especie
2 Grupo al que pertenecen una persona, un animal o una cosa según sus cualidades o características:
tenemos el mismo género de dudas.
SINÓNIMO clase
3 COMERCIO Producto que es objeto de comercio:
el género está en los estantes.
SINÓNIMO mercancía
4 TEXTIL Cualquier clase de tela:
necesito tres metros de género.
5 BIOLOGÍA Conjunto de especies animales o vegetales con ciertas características en común.
6 ARTE, LITERATURA Categoría literaria o artística que agrupa obras semejantes en estructura, intención, índole del asunto tratado y otras características configuradas por la tradición:
cultiva el género narrativo.
7 GRAMÁTICA Accidente gramatical que indica el sexo de las personas y animales y el que desde un punto de vista gramatical se atribuye a las cosas.

FRASEOLOGÍA
género ambiguo GRAMÁTICA Género gramatical de algunas palabras que admiten tanto la forma masculina como la femenina sin cambio de significado:
mar tiene género ambiguo.
género chico TEATRO Tipo de obras teatrales de estructura sencilla, carácter popular y con partes cantadas, en especial las de finales del siglo xix y principios del xx.
género de punto TEXTIL, INDUMENTARIA Y MODA Tejidos y prendas de vestir realizados con una determinada técnica de confección.
género epiceno GRAMÁTICA El de los nombres de animales cuya terminación y artículo correspondiente son los mismos para ambos sexos:
hormiga y ciervo son nombres de género epiceno.
género femenino GRAMÁTICA El que desde un punto de vista gramatical se adjudica a las personas y los animales de este sexo, y el que se atribuye de forma arbitraria a las cosas que sugieren esta distinción.
género lírico ESPECTÁCULOS,TEATRO Aquel al que pertenecen las obras teatrales cantadas.
género masculino GRAMÁTICA El que desde un punto de vista gramatical se adjudica a las personas y los animales de este sexo, y el que se atribuye de forma arbitraria a las cosas que sugieren esta distinción.
género neutro GRAMÁTICA El que desde un punto de vista gramatical no indica ningún tipo de distinción genérica entre lo masculino y lo femenino.
locución adjetiva
de género ARTE Se aplica a la obra escultórica o pictórica que representa escenas costumbristas o de la vida cotidiana.

* * *

género (del lat. «genus, genĕris»)
1 m. Grupo constituido por ciertas cosas iguales entre sí por ciertos caracteres que se consideran, y distintas por otros caracteres de otras comprendidas con ellas en un grupo más amplio: ‘Los distintos géneros de embarcaciones. Una barca y una balsa son cosas del mismo género’. ≃ *Clase, especie, tipo. ⊚ En lenguaje corriente, *clase: manera de ser una cosa: ‘Es un género de conversación que no me gusta. Tus dificultades son de distinto género que las mías’. ≃ *Clase, especie, tipo. ⊚ Se aplica particularmente a las clases de obras literarias: ‘Géneros literarios’. ⊚ Y, dentro de ellas, a las clases de obras teatrales: ‘Género lírico’.
2 Biol. Grupo taxonómico formado por especies que presentan características similares; es una categoría superior a especie e inferior a familia. ⇒ *Clase.
3 Cualquier cosa que, tomada en conjunto, es objeto de comercio: ‘Tenemos géneros extranjeros y del país. Ese es un género que no trabajamos’. ≃ Artículo, *mercancía.
4 *Tela: ‘Almacén de géneros de punto’.
5 Género gramatical.
Género ambiguo. Gram. Género de los nombres que pueden ser masculinos y femeninos sin que varíe su significado: ‘el margen, la margen’.
G. chico. Género *teatral que comprende las obras musicales ligeras.
G. común. Gram. Género de los nombres que pueden ser masculinos o femeninos y exigen la concordancia para marcar la diferencia de sexo: ‘el cantante, la cantante’.
G. epiceno. Gram. Género de los nombres de animales, que con una sola terminación designa indistintamente al macho o a la hembra: ‘el caimán, la foca’.
G. gramatical. Accidente gramatical por el que los nombres, adjetivos, artículos y pronombres pueden ser masculinos, femeninos o (sólo los artículos y pronombres) neutros. ⇒ Apénd. II, género. ➢ Ambiguo, común, epiceno, femenino, masculino, neutro.
G. humano. *Humanidad.
G. lírico. Género *teatral al que pertenecen las obras cantadas.
G. de punto. *Tejido hecho, en vez de con trama y urdimbre, con una sola hebra que va de un lado a otro formando cada vez lazadas pasadas por las de la fila anterior. ⊚ (pl.) Prendas de ropa hechas de ese tejido.
G. de vida. Enlace muy frecuente: ‘Ese género de vida no es para llegar a viejo’.
Ser del género bobo [o tonto]. 1 (inf.) Ser una tontería: ‘Es del género tonto creer que me engañáis con eso’. 2 (inf.) Ser una persona tonta: ‘Eres del género tonto’.
De género. Escult., Pint. Expresión calificativa que se aplica a las obras que representan escenas de la vida ordinaria, así como a los pintores o escultores que se dedican particularmente a ellas: ‘Pintor de género’.

* * *

género. (Del lat. genus, genĕris). m. Conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes. || 2. Clase o tipo a que pertenecen personas o cosas. Ese género de bromas no me gusta. || 3. En el comercio, mercancía. || 4. Tela o tejido. Géneros de algodón, de hilo, de seda. || 5. En las artes, cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras según rasgos comunes de forma y de contenido. || 6. Biol. Taxón que agrupa a especies que comparten ciertos caracteres. || 7. Gram. Clase a la que pertenece un nombre sustantivo o un pronombre por el hecho de concertar con él una forma y, generalmente solo una, de la flexión del adjetivo y del pronombre. En las lenguas indoeuropeas estas formas son tres en determinados adjetivos y pronombres: masculina, femenina y neutra. || 8. Gram. Cada una de estas formas. || 9. Gram. Forma por la que se distinguen algunas veces los nombres sustantivos según pertenezcan a una u otra de las tres clases. || \género chico. m. Clase de obras teatrales musicales de corta duración y de ambiente costumbrista o popular, que comprende zarzuelas, sainetes y comedias. || \género femenino. m. Gram. En los nombres y en algunos pronombres, rasgo inherente de las voces que designan personas del sexo femenino, algunos animales hembra y, convencionalmente, seres inanimados. || 2. Gram. En algunos adjetivos, determinantes y otras clases de palabras, rasgo gramatical de concordancia con los sustantivos de género femenino. || \género literario. m. Cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras literarias. || 2. subgénero. || \género masculino. m. Gram. En los nombres y en algunos pronombres, rasgo inherente de las voces que designan personas del sexo masculino, algunos animales macho y, convencionalmente, seres inanimados. || 2. Gram. En algunos adjetivos, determinantes y otras clases de palabras, rasgo gramatical de concordancia con los sustantivos de género masculino. || \género neutro. m. Gram. En algunas lenguas indoeuropeas, el de los sustantivos no clasificados como masculinos ni femeninos y el de los pronombres que los representan o que designan conjuntos sin noción de persona. En español no existen sustantivos neutros, ni hay formas neutras especiales en la flexión del adjetivo; solo el artículo, el pronombre personal de tercera persona, los demostrativos y algunos otros pronombres tienen formas neutras diferenciadas en singular. || de \género. loc. adj. Esc. y Pint. Dicho de una obra: Que representa escenas de costumbres o de la vida común. Cuadro de género. || 2. Dicho de un artista: Que la ejecuta. Pintor de género. □ V. nombre común en cuanto al \género, valor recibido en \géneros.

* * *

Este artículo es sobre el género en taxonomía. Para otros usos ver Género (desambiguación) El género es una unidad sistemática de las clasificaciones por categorías taxonómicas. Se compone de especies (aunque existen géneros monoespecíficos) y, en muchos casos, constituye un grupo tan natural que es de dominio vulgar: el género Pinus, integrado por numerosas especies de pinos que usualmente tienen una nomenclatura binomial semejante a la biológica (pino albar, pino negral, pino carrasco, etc.), es una unidad "genérica" en sentido corriente.

* * *

masculino Conjunto de cosas o seres que tienen caracteres esenciales comunes.
► Clase.
► Modo o manera de hacer una cosa.
► Mercancía.
► Paño.
género de punto Tejido hecho en forma de bucle o malla.
BELLAS ARTES De género. loc. En pintura y escultura, obras que representan escenas de costumbres.
BIOLOGÍA Grupo de animales o plantas que forman una categoría de clasificación (unidad taxonómica) entre la familia o la subfamilia y la especie.
GRAMÁTICA Categoría gramatical propia del adjetivo, sustantivo y artículo que subclasifica estas clases según su referencia pronominal y su concordancia. Las lenguas indoeuropeas suelen clasificar los nombres en dos o tres géneros (masculino, femenino y neutro). Sobre la primera distinción en tres clases, en castellano la gramática tradicional considera seis clases de género: 1) masculino, cuyo signo característico es -o; 2) femenino, cuyo signo es -a, que se cambia por la -o o que se añade a los nombres masculinos que acaban en consonante (león, leona).; 3) neutro; 4) común, al que pertenecen aquellos nombres de persona que tienen la misma forma para el masculino que para el femenino (periodista, mártir); 5) epiceno, al cual pertenecen los nombres de animales que lo mismo pueden aplicarse a los animales machos que a los animales hembras; 6) ambiguo (el calor y la calor).
LITERATURA Cualquiera de los grupos en que se dividen y clasifican las producciones literarias. La tradición clásica establece tres géneros poéticos: épico, lírico y dramático.
LÓGICA Grupo en el que todos los individuos están idealmente reunidos.
género chico TEATRO Denominación dada en España a fines del s. XIX a los sainetes de costumbres, en un acto, gralte. con partes cantadas, y esp. a las zarzuelas.

* * *

I
Clasificación biológica.

En jerarquía, se ubica bajo las familias y sobre las especies, y se compone de especies relacionadas estructural o filogenéticamente (ver árbol filogenético) o de una sola especie que presenta diferencias desusadas. Por ejemplo, las especies de rosas forman colectivamente el género Rosa y las de caballos, asnos y cebras forman el género Equus. El nombre del género, escrito en mayúscula y habitualmente en cursiva, es la primera palabra del nombre científico en el sistema de nomenclatura binominal.
II
En lingüística, categoría gramatical que establece diferencias de sexo o de objetos.

El género puede ser natural, con marcadores lingüísticos de género que corresponden al género del mundo real, o puramente gramatical, con marcadores de género basados en parte en la semántica y en parte semánticamente arbitrarios. En las lenguas con género gramatical, los sustantivos se agrupan en conjuntos. La pertenencia de un sustantivo a un conjunto puede expresarse por su forma y/o en las formas de otras partes de la oración controladas por el sustantivo. Muy estrechamente relacionados con los sistemas de género están los sistemas de clases, como en las lenguas bantúes, en las que el número de conjuntos en que se dividen los sustantivos es mucho mayor, con distintas categorías para cosas como plantas, animales y herramientas, aunque, como ocurre con los sustantivos en las lenguas romances y germánicas, la asignación de la mayor parte de los sustantivos a las clases es arbitraria desde el punto de vista semántico.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Género — (del latín genus, eris, clase) es un término que puede referirse: En las artes, lengua y literatura a: El género cinematográfico, tema general de una película que sirve para su clasificación Un género historietístico, que en las historietas es un …   Wikipedia Español

  • género — sustantivo masculino 1. Conjunto de personas o cosas con características comunes: El violín pertenece al género de los instrumentos de cuerda. 2. Área: biología Conjunto de especies que tienen cierto número de caracteres comunes: El lobo y el… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • género — (Del lat. genus, genĕris). 1. m. Conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes. 2. Clase o tipo a que pertenecen personas o cosas. Ese género de bromas no me gusta. 3. En el comercio, mercancía. 4. Tela o tejido. Géneros de algodón …   Diccionario de la lengua española

  • gênero — s. m. 1. Grupo de espécies que entre si têm certas analogias. 2. Classe. 3. Modelo. 4. Gosto. 5. Feitio. 6. Maneira. 7. Modo. 8. Qualidade. 9. Força. 10. Calibre. 11. Estilo. 12. Propriedade de algumas classes de palavras, notadamente… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • género — s. m. 1. Grupo de espécies que entre si têm certas analogias. 2. Classe. 3. Modelo. 4. Gosto. 5. Feitio. 6. Maneira. 7. Modo. 8. Qualidade. 9. Força. 10. Calibre. 11. Estilo. 12. Propriedade de algumas classes de palavras, notadamente… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • género — 1. clasificación del sexo de una persona en masculino, femenino o intersexual. 2. sexo particular de una persona. Subdivisión de una familia de animales o plantas. Un …   Diccionario médico

  • genero — / dʒɛnero/ s.m. [lat. gener nĕri ]. [il marito della figlia] ◀▶ ‖ suocera, suocero …   Enciclopedia Italiana

  • género — género1 Esta palabra tiene en español los sentidos generales de ‘conjunto de seres u objetos establecido en función de características comunes’ y ‘clase o estilo’: «El citado autor [...] ha clasificado los anuncios por géneros» (Díaz Radio [Esp.… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • género — s m I. 1 Conjunto de objetos o de seres que tienen ciertas características iguales: género humano, un género de insectos, género de alimentos 2 (Biol) Grupo de plantas o de animales que tienen características en común, inferior al de familia y… …   Español en México

  • género — {{#}}{{LM G18886}}{{〓}} {{SynG19376}} {{[}}género{{]}} ‹gé·ne·ro› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} Conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes: • el género humano.{{○}} {{<}}2{{>}} Forma o modo de hacer algo: • No me gusta el género… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.